domingo, 4 de mayo de 2008

La chica que miraba al cielo





Nunca supe lo que quería, mucho menos lo que buscaba de mí. Sentados en algún rincón de su universidad, ella ingeniaba segundos a fin de contarme sobre su adolescencia conflictiva. Cada detalle se detenía en sus labios, inmortalizándose en mi cabeza y conjugandose en una dirección que iba directamente proporcional a su sonrisa.

Era lo curioso. Sonreía de aquel mundo en donde sus compañeros parecían girar en una orbita lejana a la suya y en el cual tenia todo el tiempo disponible de conocerse a sí misma. Indagaba sobre sus gustos y proyecciones, buscando modos expresivos fuera de intercambios verbales. Ser ella y no ellos.

“Fue cuando aprendí a pintar”

Y muy bien. Me resulta imposible imaginarla sin ser rodeado de lienzos. Sin la suavidad con la que dibujaba cada objeto “dibujable” Es arte, no me quepa ninguna duda. Es ella representada en un paisaje o un retrato. Su sonrisa, sus llantos. De cierta forma también son sus compañeros, sus burlas a la extrañes de su peinado, a la forma como se dejaba caer sobre el jardín más cercano a la cafetería.

Y, entonces, cuando me contaba sobre ella y me enseñaba sus cuadros, me sentía al lado suyo: tirados y mirando el cielo opaco, pintándolo mentalmente mientras se disfraza el grito ajeno en ritmo inspirador. Y nunca supe a dónde iba porque siempre caía con parsimonia una lágrima de sus mejillas pálidas, golpeando el sweater y disminuyendo el arquear de sus labios. ¿Le gustaba lo que había sido y, por ende, lo que era? Siempre me quedó esa duda, y nunca pude comunicárselo.

Van dos años de su suicidio. Algunos amigos dicen que no pudo soportar la noticia del empeoramiento de su enfermedad, sin embargo, en mí se mantiene la duda de si en realidad esperó un momento así para graficar por completo que éste mundo no la merecía. Que las cosas seguìan girando fuera de ella y que lo mejor era buscarse, radicalmente, un entorno fuera de éste. Pintarse de otra manera.

Ana, desde dónde estés, siempre vas a estar en mi memoria.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre va a estar presente. Gigante hasta el cielo.


An.

raquel dijo...

Era/es/ una gran mujer. Alguna vez le dije algo similar a lo que tù escribes y ella sonriò como consintiendolo.

Me quedo con tu ultima frase y la hago tambièn mìa.

Anónimo dijo...

No era incomprendida. Ana fue tan transparente que a veces no era verosimil. No se podía creer tanta puresa y tampoco se pudo creer la tontería que cometió. Disculpenmen pero asi es.

Romina.

Anónimo dijo...

La loca era de puta madre.

Como ella pocas. Como su pintura ninguna- fuck... que gran manera de mostrar. Fuck... broder si quieres te paso una foto clandestinas de una de sus pinturas. Soy arriesgado, valgo oro.

Lo hecho, hecho està Romina. Vale si buscas una actitud *moralista* pero, eres muy simple al calificarlo asì.

Yo la quize, yo la quiero. Dos màs por ella. quièn invita.

Anónimo dijo...

De una te digo: Ana nunca va a estar fuera de nosotros.

La has personificado demasiado. Ella, dentro de todo, fue común. Pintaba distinto, vale, pero más tampoco. La enfermedad fue la que nos la quító siempre vo a estar segura de eso.

Igual me gustó. Muak.

Jesus dijo...

Peperuluchita(joo) tú sabes que no es cuestión de lo que se es sino de cómo se recibe- y no volvamos a las cansadas discuciones acerca de lo real y perceptivo que ya mis brazos lucen demasiado moreteados, o en todo caso primero te compras los guantes con estrellitas del chanchito emo que te recomendé-

Vale, que si en algo concordamos todo es que Ana fue de aquellas que merecen quedarse, no necesariamente en materia, por siempre. Los matices se tratan con charlas desmasiado largos para usar esta via.

Yo pago gustrago. Salud por ella.

Anónimo dijo...

No creo que el suicidio se deba de ver con filtro artistico. Caer en ese intento, como vos lo has hecho, de cierta forma lo aprueba.

Lo digo porque me jode que lo hagan con tanta frecuencia, y ahora mucho màs dada la moda de niños que espero pronto acabe.

No sè si sea cierto pero debes de utilizar los indicios de buena pluma que tenes en otras descripciones.

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"